viernes, 11 de enero de 2019

Fira de sa Perdiu Montuiri Mallorca 2018



Fira de Sa Perdiu Montuiri Mallorca 2108

El primer fin de semana de Diciembre se celebró la 40 edición de la fira de sa Perdiu en Montuiri, cuatro décadas han transcurrido en que las perdices emiten sus cantos de curritxar,cornar,fer esclafits, fer sa lloca....una fira consolidada que atrae a miles de personas y destaca también por su diversidad en exposiciones de artesanía,gastronomía,etc...



Nos alejamos cuarenta años atrás, al inicio de los tiempos de esta fira, fue un sábado 8 de Diciembre de 1979, cuando la sociedad de caçadors organizó la 1º fira y muestra de sa perdiu en Mallorca, una de las ferias que ha sido pionera en temas monográficos en nuestra isla,fue la primera en tener lugar en Mallorca sobre estas aves y una de las pocas que se celebraban en todo el estado español, solo se tenia constancia de una en  Albacete.
En ese entonces y dado que que su extinción estaría próxima, Juan Miralles Juliá presidente de la sociedad de cazadores,apostó por "la conciencia de la gente acerca de la protección y repoblación de la perdiz",su propuesta no solo se consolidaba año a año si no que de esta manera nace una fira que a día de hoy está más viva que nunca, fue tal el éxito obtenido que el 23 de Noviembre de 1980 el ayuntamiento montuïre organiza una feria múltiple en torno a la perdiz, fue ese el renacimiento de la feria montuïrera,tras la ausencia 35 años de la antigua que tenia lugar por la Mare de Deu des Missatges el 8 de Septiembre.
La nueva feria de 1980  "artesanal, agrícola, ramadera i de caça"se denominó II Fira de sa Perdiu como continuación de la monográfica del año anterior. Junto a la Societat de Caçadors participó la Cooperativa Artesanal de Montuïri que vendió sus brodats, frunzits, vànoves, adreços de taula i ceràmiques. La Cooperativa Agrícola instauró la muestra local de ovejas y el mecánico Francesc Ferrer coordinó una exposición de maquinaria agrícola y de vehículos. Por primera vez en la isla se inició la recerca del ca me mallorquí. Hubo exposición y concurso de cans eivissencsdiades culturales, conferencias, los habituales tenderetes de venta de productos...
En 1988, la X Fira de sa Perdiu i de Caça diseñó un amplio programa monotemático sobre la caza que contó con una exposición de armas antiguas, cartuchos, escopetas, complementos, fotografías, pinturas, recorridos de caza, conferencias, mesas redondas, la presencia de Félix Pérez, doctor honoris causa y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.... Posteriormente hubo nuevas incorporaciones: mostra del ca ratersetmana o mes poliesportiutast de vins locals, muestra canina, participación de establecimientos comerciales y de entidades, actos infantiles, ball de bot, exposiciones diversas...

El concurso de la perdiz ha tenido tres diferentes sedes: es Graons de la iglesia, la plaza es Dau y la plaza Major, sitio este último en el que ha vuelto a ubicarse recientemente. A lo largo de estos 40 años  esta gran variedad de actos ha atraído a personas de diferentes intereses, y de modo especial, a cazadores,la fira de sa Perdiu de Montuïri ha ocupado siempre una fecha privilegiada en el calendario de fiestas de Mallorca. Tras los iniciales cambios, la del primer domingo de diciembre permanece inamovible actualmente. 

No hay texto alternativo automático disponible.
La Perdiu de Plata para el ganador del XL Concurso recayó en Toni Verger Alcover. 
La mostra de sa Perdiu ha llegado a su 40 aniversario con una más que notable participación de ejemplares al campeonato ‘de reclam’, y a la que este año, para festejar la importante celebración  se le ha sumado otro concurso, de belleza, comportamiento y complementos,55 perdices presidían, la plaza de Montuïri sus cánticos..reclamos...eran escuchados con atención por cientos de personas que, gracias también al buen tiempo, paseaban por la feria,que celebra la 39 ediciones, una menos que la muestra de perdices.
Una vez deliberado el jurado, los ganadores de ‘perdiu de reclam’ han sido, primero: Toni Verger Alcover; segunda: Catalina Bauzà (hija del conocido Biel Bauzà) y la tercera plaza para David Martínez.
Con motivo del 40 aniversario se homenajeó a los campeones de las ediciones anteriores y se introdujeron galardones especiales: premio a la belleza y presentación y el de mejor cornador. Fueron para David Martínez, padre e hijo,en cuanto al nuevo concurso de belleza, comportamiento y complementos, algunos de los aspectos que el jurado ha puntuado han sido el plumaje (limpieza y brillo, muda o pigmentación), la morfología de la perdiz (cabeza, pico, piernas y pecho), el comportamiento (tranquilidad y nobleza), y complementos (la jaula –artesanal, moderna y original-, la funda o dónde comen),la más que notable participación de aves es un buen indicador de que la ‘Perdiu de reclam’ está muy presente, no sólo en la actividad cinegética, sino en conseguir un ‘buen’ ejemplar’ por lo que a la parte morfológica se refiere.
Artesanía mallorquina

 



                                 La imagen puede contener: interior   

    


La imagen puede contener: 5 personas, exterior




Además del concurso que da nombre a la fira, las principales calles centrales del pueblo se llenaron de los típicos puestos de artesanía típicamente mallorquina, alimentación muy arraigada a la tierra,como la sobrasada,la neulas....productos ecológicos,maquinaria agrícola.... 
 En la XXIX Trobada a Montuïri y XVII Monogràfica del Club Espanyol de Ca Rater, el trofeo best in showfue para la perra adulta Niki de Alicia Márquez (37 participantes). Se homenajeó a Francesc Sala Moyà "por su colaboración en la defensa de la raza".


 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página