miércoles, 5 de diciembre de 2018

Joyería tela mallorquina cartera tela mallorquina y piel

Conjunto de perlas cultivadas plata de ley motivos mallorquines.

Este conjunto de perlas cultivadas engarzadas en plata de ley y circonitas,(rosas de plata y circonitas no disponibles)con una cartera en tela mallorquina y piel,botones forrados con piel. 

  


Cartera en tela mallorquina y piel botones forrados con piel

Detalle de la cartera

 Interior de la cartera


La historia del bolso o cartera de mano,es muy larga en el tiempo,ya los nómadas los usaban para llevar herramientas o cargar alimentos,pero nos venimos un poco mas cera...

Durante los siglos XVI y XVII el bolso se llenó de adornos, detalles que hacían de él una pequeña obra de arte, Las señoras de alta alcurnia regalaban un bolso como recuerdo o muestra de estima a un caballero o amiga, bolsos pequeños bordados por ellas. 
Se hizo famoso el bolso misterio cuyo interior tenía compartimentos secretos para joyas, monedas, frascos de pomada, perfumes, una flor seca, una hoja de laurel e incluso un diente de ajo que junto al peine y el espejo constituían el ajuar de un bolso de señora
El bolso estilo cartera nace En el siglo XVIII  estaba fabricado con diversos materiales como la seda o  piel. Originariamente era empleado tanto por mujeres como hombres para llevar documentos,eran  tan queridos que algunas mujeres, al fallecer,  los dejaban como herencia para parientes o amigas.pero este no era para llevar dinero, ya que para ese menester existía otro tipo de bolso
El bolso pasó en este siglo a ser parte de la moda textil y tener un papel fundamental en lo que al vestuario femenino se refiere. Con el paso de los años, empezaron a ser adornados con bordados,pero los numerosos cambios que estaba sufriendo la vestimenta femenina llevo a comienzos del siglo XIX a fabricar bolsos de manera que satisficiera los numerosos cambios que estaba sufriendo la moda femenina,diseñando unos bolsos donde las damas podían portar objetos como,cartas,pañuelos,maquillaje,abanicos....,pero ya que desde hace tanto llevamos éste artilugio de la moda como lo llamamos bolso? bolsa?,quien fue antes?En Castilla era vocablo que ya sonaba en el siglo XIII referido a un odrecillo de cuero o pellejo para llevar cosas. El término ‘bolsico’ fue el más empleado en el XV, hasta que cien años después empezó a hablarse de ‘bolso’ y ‘bolsillo’,Sebastián de Covarrubias, escribe referido a la bolsa en su Tesoro de la lengua castellana(1611):’Comúnmente se toma por el saquillo de cuero en que echamos el dinero’.
  


Cartera tela mallorquina,con piel


Cartera de mano tela mallorquina piel,botón de bisutería con tela mallorquina,pasamanería.
Detalle de piel y botón de bisutería con tela mallorquina



Interior de la cartera
Mi obra esta inspirada en los barcos de la ruta de la seda, en las llegadas a puerto de las telas ikat,son telas milenarias, tradición y cultura de una isla que las guarda cual tesoro adquirido con el paso de los años, ya que forman parte de la sociedad mallorquina a todos los niveles, un patrimonio con el cual me siento identificada.
Cuando trabajo una pieza siempre me inspiro en el estilo Vintage, imagino unas casas señoriales de antaño,con vida propia, donde las telas tienen un protagonismo esencial, donde cada rincón tiene el encanto personal del que lo habita,éstas telas en muchas ocasiones van acompañadas de pasamanerías. como mis carteras, de ésta manera no dejo escapar ni solo  detalle de cada rincón de ese salón.
Nuestros antepasados ya se identificaban con la moda,adquiriendo hábitos y tradiciones de nuestros predecesores,el paleolítico,la antigua Grecia,la Roma clásica...  a mediados del siglo XIX, con la figura de un inglés,  Charles Frederick Worth, considerado el primer diseñador de la Historia tuvo en cuenta la importancia de la moda, no como una simple tela que viste nuestros cuerpos, sino como como una identidad individual y colectiva y es que la moda ha sido un aspecto de nuestra sociedad que siempre ha existido ha significado la identificación de los hábitos y tradiciones de nuestros antepasados.