El traje de payés, ‘Vestit de pagès’ o ‘vestit a l’ample’,

 ‘vestit de pagès’ o ‘vestit a l’ample’


El traje de payés es una parte importante de la historia y la cultura de Mallorca. Llamado
 ‘vestit de pagès’ o ‘vestit a l’ample’,El traje masculino consiste básicamente en pantalones bombachos (‘bufes o a l’ampla’) atados con cordel a la cintura y las rodillas, calzas, faja para proteger la espalda y en cuyos pliegues se solía ocultar la faltriquera, camisas que antiguamente eran de una sola pieza, guarda pecho o chaqueta, capa o capote de abrigo, y como calzado espardenyes y albarcas. Los hombres llevaban sombreros de todo tipo y pañuelos, a veces atados bajo el sombrero, para el cuello o como pieza de abrigo, por su parte, los menestrales o ciudadanos no llevaban nunca calzones bombachos, sino que usaban los denominados calzones justos (calçons a la justa).Los tejidos variaban según la época y la clase social, desde tela de batista, algodón blanco o brocado hasta lana, pelo de camello, muselina, indiana (algodón estampado), estameña o franela, entre muchos otros.


Siguiendo su evolución, al igual que la de su entorno, las influencias exteriores se hicieron notar con el paso de diferentes dinastías reales. Primero fue la de los Austrias en el siglo XVI. Los maestros de la confección empezaron a combinar telas fabricadas en la isla con otras llegadas de la península. En el siglo XVII llegó el tinte negro a Mallorca   y como las tendencias mandan, se convirtió en negro también. Con la dinastía borbónica también dejó su rastro la influencia de la moda francesa, que llenó de colores las faldas, rebosillos, delantales y gipó (jubón) de las mujeres, y el chaleco y pantalones “bombacho” de los hombres.
Pero en el siglo XIX, la influencia británica convirtió el estilo payés en algo más austero, alargando faldas y cerrando cuellos. Aun así, en aquellos tiempos, los ciudadanos de Palma , estaban casi absolutamente influenciados por la forma de vestir del resto de Europa.  
 


Nació imitando a las vestimentas de la clase social alta, hoy en día el traje regional esta muy presente en fiestas señaladas de todos los lugares de Mallorca ,pero tiene siglos de vida aunque en todo este tiempo ha sufrido una evolución como toda moda. Eso sí, respetando sus orígenes.


El traje del hombre se compone de pantalones, ( " bombachos " o calzones con soplas), con puño en la cintura y las rodillas, braguitas , una faja en la cintura, para proteger la espalda, camisa y chaleco y alpargatas o abarcas. En el cuello o en la cabeza suelen llevar un pañuelo, y algunos gorro (hecho de paja), normalmente los que trabajaban en el campo. De todos modos, esta vestimenta se impuso a finales del siglo XVIII, en las representaciones pictóricas anteriores a este siglo no se observan calzones con soplas, por tanto (como en el caso de la música popular de las jotas, boleros y parados) estamos ante una innovación moderna y de origen foráneo. En 1792 los calzones al ancho nombran en un documento mallorquín "calzones a la griega". La investigación de la vestimenta tradicional ha demostrado que no existe un traje tradicional único, sino que las vestimentas cambian a lo largo del tiempo y de los grupos sociales. Lo que se conoce como "traje tradicional" `probablemente es una invención folklórica del siglo XX.


La vestimenta tradicional de Mallorca tiene su origen en la historia y cultura mallorquina. La gente de aquella época solía adaptar los materiales que tenían, según la clase social a la que pertenecían, para hacer los vestidos. El estilo de la ropa dependía de la profesión, poder económico, y clase social.
Hoy los trajes típicos mallorquines, son usados para las fiestas del lugar dando así a conocer una cultura patrimonial de la isla, pocos son los artesanos que se dedican a la elaboración de estos trajes, uno de ellas y que lo hace con el esmero que esta tradición requiere es Antonia Mateu, un dia hablaremos de ella y con ella largo y tendido del vestido payes.
Hasta aquí nuestro historia de hoy, recabamos información de internet, por lo que algunos párrafos os serán conocidos, dando así más valor y veracidad a lo que aquí contamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página