jueves, 18 de octubre de 2018

Joyería tela mallorquina,color rojo

Joyería en plata de ley motivos mallorquines

Nuestra joyería con motivos mallorquines, son unos complementos únicos y originales de la isla de Mallorca, la tradición,cultura y patrimonio de esta isla, la ponemos a tu alcance para que luzcas unas telas milenarias que tan arraigadas están a esta tierra.
Si es tu deseo adquirir alguna pieza en la sección contactanos, encontrarás la forma,bien a través de correo electrónico o por whatsapp,te contestaremos lo más rápido posible.

Fira Puig de Missa, Santa Eulalia del Río Ibiza




Asistimos a nuestra primera fira en el Puig de Missa Santa Eulalia del Rio Ibiza

Artesania y tradicion en la fira del Puig de Missa, para celebrar los 450 años del Puig, invitados por el ayuntamiento de Santa Eulalia de Río.
Medio centenar de productores locales y diferentes entidades han participado este domingo en la nueva edición de Feria Artesanal de Puig de Missa, en Santa Eulària, que un año más se ha llenado de colores y olores tradicionales y ha supuesto un éxito de asistencia.
En las 70 paradas instaladas han estado presentes especialistas en el trabajo de la madera, el barro o la piel; artesanos que fabrican instrumentos musicales típicos, entidades sin ánimo de lucro, agrupaciones culturales que promueven la recuperación de los trabajos domésticos y del campo más tradicionales, entre otros.
También se ha reunido a productores ecológicos, la Cooperativa Agrícola de Santa Eulària, Amigos de la Tierra y media docena de artesanos de diferentes tipos provenientes de Mallorca.
De esta manera nos presentaban en tierras Ibicencas el 24 de Febrero de 2018.


Partimos desde el puerto marítimo de Palma el sábado 23 para pasar un fin de semana inolvidable.

Abrigados hasta no poder más, por las bajas temperaturas que estos días hacía en la islas, nos subimos al barco para reencontrarnos con el resto de compañeros que asistían a tal evento, comentarios de nuestra artesanía, risas por cualquier situación que contábamos, juegos de cartas para pasar una travesía algo movida, pero lo importante era llegar al puerto de Ibiza y comenzar nuestra aventura.

 
Comenzamos nuestro paseo por Santa Eulalia, había tiempo para todo 


La mañana del sábado se presentó soleada,como dándonos la bienvenida a los mallorquines por tierras ibicencas,la tarde ya fue otra cosa, lluvia intensa y otra vez frío, pero no nos paraba nada, decidimos irnos en busca de un artesano de las castañuelas ibicencas  "castenyoles",( lo puedes ver en la foto arriba a la derecha), el es l'amo en Pep, cruzamos Ibiza hasta Sant Antoni de Portmany, después de mucho preguntar, decidimos volver a Santa Eulalia, había que encontrarlo pero donde?, uno de nuestros compañeros llevaba un regalo para el, normalmente esta en la fira de Puig de Missa, pero no sabíamos si este año asistirá así que seguíamos en su busca y lo encontramos!!! justo vivía muy cerca de Santa Eulalia,allí estaba un Sr amable donde los haya, agradecido por la visita y nosotros encantados de encontrarle, al dia siguiente estaba con su artesanía de siempre en la fira, pero fue una tarde de encuentros genial.



 
Baile típico Ibicenco
En Ibiza, los artesanos encuentran a quién legar su sabiduría y las canciones populares pasan de abuelos a nietos. De la misma forma, el “ball pagès”, la danza tradicional de la isla, evoca la Ibiza de hace cientos o tal vez miles de años. Podrán ver “ball pagès” en las plazas de las iglesias cualquier día de fiesta o en los antiguos pozos comunales, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene para el ibicenco mantener vivas sus costumbres.
La investigación histórica ha permitido documentar que estos bailes, con una coreografía que repite los círculos y la figura del número ocho, son ancestrales. Llaman la atención la importancia de la mujer en el baile, sus trajes (los más antiguos datan del siglo XVIII) y el valor de sus joyas: “las emprendades”, de oro, plata y coral, constituyen auténticas obras de arte. Junto a la peculiaridad del papel del hombre y la mujer en esta danza tradicional y a la belleza de sus respectivos atuendos, también llaman la atención los instrumentos y, sobre todo, el hecho de que muchos niños y jóvenes ibicencos mantienen estas danzas en las que se pone en valor la tradición y la cultura de la isla.
En el ball pagés el hombre invita a bailar a la mujer con un golpe fuerte de castañuelas. Esta danza ibicenca resulta tan diferente a otras tradiciones mediterráneas, incluyendo las islas mayores del archipiélago balear, que parece transmitir pinceladas inalteradas de la Ibiza de hace tal vez miles de años.

Pero seguimos con lo que fue nuestra fira en el Puig de Missa.
                                             Montamos estructuras de Stand


La noche del sábado y ya después de dejar atrás nuestra aventura de l'amo Pep, subimos al Puig de Missa, montamos estructuras de Stand y disfrutamos de unas vistas nocturnas impresionantes a Santa Eulalia.
Ya de vuelta al hotel, cenamos y decidimos pasear y tomar algo por un pueblo que nos trato siempre con un mimo exquisito.




Llegamos temprano, como es nuestra costumbre, montamos nuestra artesanía, mientras saludabamos a los artesanos ibicencos que llegaban poco a poco al Puig.


Mezclados entre los ibicencos, mostramos nuestra artesanía balear, la fusión entre Mallorca y Ibiza se hizo patente entre los visitantes del lugar, 



Había tiempo para todo, había que salir y disfrutar de la fira, ver a los artesanos hacer su propia artesanía popular y que con tanto cariño nos trataron y mostraron

La invitación de los organizadores de la fira.
Pero no sólo nos invitaron a la fira sino que además, nos invitaron a desayunar todo tipo de ágape tradicional de la isla, bebidas..ademas de estar siempre pendiente de que nada nos faltara, pero al mediodía también había que comer y muy amablemente nos invitaron a la comida y mas tarde pasaron repartiendo café para todos. 
Nos sentimos queridos y mimados por nuestros hermanos ibicencos, por todo el publico que visito nuestro stand, por una isla con un corazón grande muy grande.
Ya no quedaba mas que agradecer a todos el trato personal que nos dieron a cada uno de nosotros, recoger y de nuevo marchar a la ciudad de Ibiza, para llegar con el tiempo justo de tomar un café bajo la muralla centenaria y otra vez al puerto, regresamos a Mallorca, cansados pero agradecidos.
Hasta la próxima, por ahora aquí se acababa nuestra aventura de fin de semana en Ibiza.