Nuestras carteras bordadas





Nuestros  modelos de carteras.


Los bordados de Mallorca siempre han gozado de fama universal,el bordado hoy nos parece una cosa superficial , tratándose de una pasión exclusivamente de mujeres,
pero antiguamente y podemos decir que hasta el principio del siglo pasado
era obra exclusivamente de varones que se dedicaban a esta profesión, hoy en día este tipo de bordado ellos son los que llevan este patrimonio dando cuenta del inmenso tesoro artístico que tenemos disperso por todos los pueblos de la isla.
Nuestros bordadores tienen arraigo antiguo y tradicional de siglos en Mallorca, en lo que se refiere al bordado tipico mallorquin.el XIX, que es cuando aparecen las bordadoras, se bordan muchos ornamentos sagrados, aprovechando telas de vestuario de señoras aplicándolos dibujos ornamentales de tiempos pasados a capricho de la bordadora o del autor del dibujo del proyecto. 

Es cuando prácticamente desaparecen los bordadores y aparecen las grandes bordadoras ,de tan bella artesanía. 
Tenemos en primer lugar el "típico bordado mallorquín" o "punto
mallorquín" a base de punto de cadeneta el más típico; este punto diríamos
que era el que se empleaba por las "aficionadas" o bordadoras caseras,
no para el negocio, sino para el uso particular, como: rebocillos (mantilla o toca corta que usaban las mujeres para ponerse en la cabeza) hoy usado en los trajes típicos mallorquines, mantos y pañuelos, tapetes, etc. 
En este tipo de bordado se empleaba principalmente el color azul o rojo imitando el retorcido de los sarmientos de las vides, o las ramas de la hiedra, con las hojas perfiladas en un principio, o rellenadas con diferentes puntos entre ellos el de "creueta".Con el paso de los tiempos las hojas de vid o de hiedra fueron llenándose, empleando hilos de colores llegándose a formar una coloración multicolor como la paleta de un pintor.
Las principales zonas, donde en principio se cultivó la modalidad del punto mallorquín son Palma y Arta, siguiendo San Llorenc de's Cardessar, Fclanitx y otras localidades. Hoy puede decirse que se ha comercializado tanto que se practica este bordado por toda la Isla. 

El punto de "creueta" en que tan hábiles se muestran nuestras
bordadoras actuales, consiste en bordado a base de crucecitas unas
junto a otras, de esta forma se solían rellenar y se rellenan actualmente
los bordados de "cadeneta". Antiguamente se empleaban sólo los colores
rojo y azul, actualmente se emplean todos los colores, realizándose verdaderas
obras de arte.


El punto de "tapiz", imitando el tejido de los tapices.

El punto de "realce" o "relieve", se realiza colocando un relleno dentro del bordado.


El punto de "sombra" se realiza bordándose sobre tela muy traslúcida y queda muy efectista, rellenándose los perfiles de las hojas con sedas de colores matizadas, en colores pálidos.

El de "artístico matizado", tanto en colores como con hilo de oro o plata.

El de "garce" consiste en sacar hilos de la tela y se bordan los perfiles, figuras y adornos sobre ella resultando un conjunto muy interesante y artístico y de indudable mérito y paciencia; regularmente se hace el bordado en blanco que con sus matices de sombras claros oscuros, resulta de un gran efecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página