Yo haciendo demostración del comienzo de la perla con barras de opalina
En muchas de las tiendas que venden exclusivamente perlas en Mallorca se hace demostración de como empieza la formación de la perla con barras de opalina, pero la tradición de este tipo de perlas tiene su historia en el municipio de Manacor,situada al este de la isla, es la capital de la comarca del levante,es la segunda ciudad mas importante de Mallorca,vamos a dar un repaso a la historia de lo que fue la fabrica de perlas mas importante de Europa.
Durante toda su vida Eduard Heusch soñó con encontrar la fórmula magistral para la fabricación de perlas,una combinación perfecta que, incluso ante ojos expertos, confundiera las naturales con las artificiales, el milagro tardaría más de 50 años en llegar de manos del químico húngaro Geza Zsolt,una receta, aún hoy secreta, que ha colocado a Majorica como pionera a nivel mundial.
Primero fue el papeleo, desde 1895 Eduard Heusch tenía en París la primera patente del mundo para la fabricación de perlas artificiales,allí fundaría la Société de Perles des Indes, antes de dar el salto definitivo a España. Tras fundar una nueva sociedad en Barcelona junto a su hermano Karl, inició el nuevo siglo con dos fábricas en Mallorca: una en Palma y otra en Manacor. la impresa "Sociedad Hugo Heusch & Co." , fundada en Barcelona (España) en 1897, eligió anteriormente a 1902 la ciudad de Palma de Mallorca (Isla Baleares) para manufacturar las perlas.
Una información se refiere a una fábrica de perla con 50 trabajadoras ubicada en la Calle Missió número 53 en Palma. En 1902 la "Casa Hugo Heusch & CA." empezó también la marcha de una fábrica de perlas en Manacor, Un motor de gas se instalo en las aun provisionales instalaciones de la fábrica en 1903 y maquinaria procedente de Francia fue importada en 1906 para la ampliación del procedimiento de soplado manual y para la fabricación de bolas de mayor tamaño.
En 1907 se finalizaron el trabajo sobre la fábrica ocupando una cuarterada (3.550 metros cuadrados) de terreno para la que se pagaron 1.176 Pesetas Españolas. La fabrica de la Casa Hugo Heusch & Co. pasaría a la historia como "Sa Fàbrica", permaneciendo durante 100 años en el mismo solar. El establecimiento de la fabrica Heusch, unida a la inauguración de la fábrica de electricidad de la "Compañía Servera y Melis", marco un hito económico para Manacor, que en 1912 consiguió la distinción de ciudad
Era la época de fabricación de la "perla hueca", obtenida a base de soplado (soufflé) vidrio. Estas perlas se despachaban a Barcelona y París para ser rellenadas de cera blanca para aumentar su peso y colorada con diversas sustancias químicas. Una gran parte de la producción de perlas se exportaba a las Indias. Estas perlas artificiales eran frágiles y fácilmente quebradas, y todavía muy alejadas al aspecto perecedero de la perla Majorica que nacerá en los años 1950.En 1910 el periodista francés Sr. Pedro Riche Guatrelet, a quien el Sr. Eduardo Hugo Heusch conoció en Alemania y que llego a Manacor para realizar un reportaje fotográfico sobre la fabricación de perlas, acabo siendo el director de la fábrica.
En 1912 la Casa Heusch & Co. amplio su producción cuando alquilo una casa ubicada al carrer de l'Hospici número 13 en Felanitx donde se instalo un taller para la fabricación de perlas. Así se inició en Felanitx una tradición industrial que tendría encadenamiento hasta hoy.Alrededor de 1915 la Casa Hugo Heusch & Co. empezó fabricar la perla maciza y encargo el Señor Julien Pierre de Francia de la puesta en marcha. Vino a Mallorca con su sobrino, el Señor Antoni Arrom (al que se llamarían Toni de ses perles), quien permaneció emparentado a la "Sa Fabricà" hasta su fallecimiento.
La primera guerra mundial (1914-1918) forzó el traslado a Barcelona (España) de la actividad perlera que desarrollaba en Paris.En 1915 la fábrica de perlas se constituyo en "Sociedad Anónima" y en 1917 adopto el nombre de "Industrias Española de Perlas de Imitación S. A. (IEPISA).También en el mismo año se abrió una sucursal de la Sociedad en la Quinta Avenida de Nueva York (EEUU). La casa de Manacor pasó a llamarse IEPISA hasta los años 1950 cuando se cambió en Majórica, marca registrada para producir perlas simuladas más finas.
Las multitudes de actividades de la fábrica de perlas de Manacor organizó un singular microcosmos apoyando las relaciones laborales y sociales, las costumbres e incluso el lenguaje conformaban un entramado propio que iba a incorporarse al conocimiento popular y influyó la vida campesina a lo largo de un siglo.
En un pueblo eminentemente agrícola con escasos recursos, la mayoría de los empleados de la fábrica de perlas fueran mujeres, se dice que algunas iban a trabajar descalzadas. En un lugar donde los ingresos femeninos eran prácticamente inexistentes, trabajar para la industria Heusch de perlas se convirtió en una forma complementaria de sustento familiar.
Es fácil figurarse la confusión que se produce entre la población de Mallorca y extranjeros conviviendo y las dificultades de adaptación de los recién llegados a Manacor a la cultura tradicional, costumbres e idioma, tan lejanos y ajenos a los modos "avanzados "de la idiosincrasia europea de entonces.Un argot fue adoptado por los residentes de Manacor, intercedido por el trabajo de los empleados de la fábrica de perlas. Palabras como "xutar" (tirar), "enfilar" (Unir con hilo enhebrado en una aguja las perlas para formar los collares o pulseras), "atelier (taller) y "liqueur" (licor) quedó para el patrimonio cultural de la ciudad.
Las personas que conservan la memoria de aquel tiempo destacan la buena acogida que dispensó la población anclada en el pasado al paternalismo protector que se derrochaba la familia Heusch. "En la fábrica nos sentíamos como en casa", concuerdan en señalar la gente del lugar.
En 1911 los dueños de la fábrica financiaron los vitrales de la iglesia de Manacor, como muestra de cariño a la ciudad.
En 1920 abrieron nuevos talleres en Manacor para la fabricación de perla "maciza" (con núcleo) para satisfacer la demanda del mercado mundial. In los años veinte las perlas "hueca" continuaban fabricándose, con el proceso de relleno se realizaba en Manacor. La "Sa Fàbrica" tenía entonces 240 máquinas a pleno rendimiento y se mencionan 50 plazas de sopladoras a mano.
Las nuevas instalaciones de Felanitx llegó a 200 obreras dirigidas por el Señor Antonio Mus.En 1923 se perfeccionó el sistema de fabricación del núcleo de la perla con la utilización de máquinas o tornos para mantener tenso el hilo de cobre mientras la operadora fundió una bola de vidrio.
El mismo año las exigencias de la moda cambiaron el mercado y disminuyó la venta de la perla hueca, reservada para adorno en bordados. En 1925, la perla maciza con el peso específico de la natural, se mudó en la perla de preferencia en la venta mundial.IEPISA (antiguamente Casa Hugo Heusch & Co.) fue el pionero en la industria perlera de Majorca, con antigüedad centenaria y la apertura 50 años previamente de otras fabricas de perla de la isla.
En el año 1952, se dio un paso gigante en el desarrollo de la fabricación de perla tras muchos años de investigación con la creación de la perla, idéntica a la natural en su aspecto. El hallazgo fue obra del Señor Géza Zsolt Mulacs, el talentoso químico húngaro contratado por el Señor Eduardo Heusch Pommereau. Estas "perlas perfectas" pusieron Majórica en la vanguardia de la moda y la isla de Mallorca en el mapa.
Era una vuelta de tuerca a una técnica utilizada en París a mediados del siglo XVII que ya usaba esa sustancia adhesiva mezclada con otras gelatinosas e introducidas en cuentas de vidrio. Heusch hijo potenció el descubrimiento fundando la Organización Europea de Perlas Majorica.
Los sopladores de vidrio mallorquines se unieron a los especialistas franceses que se instalaron en Manacor desde principios del siglo XX. El resultado fue una perla vacía de cristal se enviaba a París y Barcelona donde se coloreaban y se rellenaban de diversas sustancias químicas y de cera blanca para aumentar el peso y la consistencia
El éxito hizo que a mediados de los 60 la factoría mallorquina produjera unas 218.000 unidades diarias que vendía en los cinco continentes. Pero la exigencia seguía siendo la seña de identidad y, en la nueva década, de los 24 millones de perlas fabricadas en un año, el 30% era rechazado en los controles de calidad. El afán de mejora llevó en los 70 a la mecanización de algunas operaciones y a la creación de la división I+D. Los años que una ostra tardaba en alumbrar una perla se reducían a las dos semanas en Majorica
Un siglo después, el sueño empresarial de Heusch cobraba forma. El extracto de nácar extraído del Mediterráneo, un núcleo de cristal opalino recubierto de finas capas de esencia –y una técnica aún hoy secreta– habían cambiado el artificial de sus perlas por un, sencillamente, orgánicas.
Texto sacado de fragmentos de internet.
Nosotros trabajamos con perlas cultivadas,compradas en tiendas de Pelart, ellos tienen tiendas distribuidas por Mallorca como son, Palma con tres tiendas,Manacor,Montuiri, Sóller.... donde también trabajan con perlas de Majorica.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página