sábado, 11 de mayo de 2019

Lias La Tafona, Pollença

Lias la Tafona en Pollença

En la Carrer Sant Domingo 17,se encuentra esta tienda emblemática, entrar en ella es como trasladarte a tiempos ancestrales, donde nuestros antepasado molían la aceituna para convertirla en ese preciado oro gastronómico que es el aceite de oliva. 


Desde hoy en su gran colección de prendas y accesorios se incluyen la joyería y los complementos Carmen Oropesa.


Plata de ley y motivos mallorquines para una tienda con sabor típicamente mallorquín.


Carteras en tela mallorquina,con polipiel en la solapa y cierre Vintage, 


Situada frente al Claustro de Pollença, Lias la Tafona esta capitaneado por su dueña Astrid.



Su cartel en el exterior ya nos indica la joya que nos encontraremos dentro, no sólo podremos ver una amplia gama de ropa y complementos, sino que ademas, podremos deleitarnos con una vista insospechada desde el exterior de una tafona con años de historia.



La producción del aceite de oliva es tan antigua como el propio cultivo del árbol que proporciona la materia primera con el que se elabora. Pero los años y la progresiva modernización han cambiado notablemente la forma con la que se produce el oro líquido de Mallorca, hasta el punto que nada tiene que ver la producción artesanal con la industrial de hoy. Si antiguamente cada finca disponía de su propia ´tafona´, hoy en día éstas se han convertido en piezas de museo porque la producción se ha derivado a empresas especializadas.



Saborear el pa amb oli con aceite producido en Mallorca no sería lo mismo sin el trabajo de nuestros antepasados que cultivaron unos olivos que hoy en día, además de formar parte del paisaje de la Serra de Tramuntana, datan de tiempos inmemoriales.

Una vez se había aplastado la aceituna en la almazara se sacaba la pasta del jai o sumola con la ayuda de un recipiente muy manejable llamado «qavetó» o «caüta- y se colocaba dentro de unas bolsas circulares hechas de esparto, «els esportins », que, una vez llenos , se acumulaban formando una pila debajo de la viga, sobre el «bassí»


Passadó




             «Biga, cuixera i passadó tafona mallorquina»

La prensa está formada por una gran viga, normalmente de madera de encina , colocada entre una estructura de dos barras denominada «caballo de madera" , que impide que la viga de la prensa se caiga. Puede haber tafones que tienen una sola prensa y otras mayores que tienen dos. 
El lado más grueso de la viga de la prensa estaba fijado en  tierra mediante un pasador que descansaba entre dos grandes piedras, llamadas «cuixeres» (o a veces entre una cuixera y la pared).

Una pequeña descripción de lo que es una tafona, un lugar emblemático de la tierra mallorquina,actualmente reconvertida en tienda con aire tipicamente mallorquín y que desde hoy podéis encontrar en su interior la marca Carmen Oropesa, joyería en plata de ley motivos mallorquines y carteras en tela mallorquina,ademas de un sin fin de productos de estilo mallorquín,que su propietaria Astrid estará encantada de ofreceros.

su pagina de facebook es:

Su Instagram:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página