Perlas de agua salada, perla natural.Ya en el 2500 A.C. podemos encontrar escritos que hacen referencia a las perlas, por lo que nos llevan adornando más de 4 milenios.
En la India, la perla estaba asociada a creencias religiosas y las llevaban tanto hombres como mujeres.Alejandro Magno dio a conocer las perlas en la antigua Grecia, donde se pusieron de moda hasta la caída del Imperio Romano, donde se dejaron de utilizar. En el Renacimiento (S. XV – XVII) vuelve a aparecer el interés por las perlas. A finales del S. XIX – principios del S. XX, hay una gran demanda de perlas que conduce a la sobreexplotación de los bancos de perlas naturales. Este hecho comportó la caída de la “proliferación” de la perla natural y coincide con la aparición de la perla cultivada en el mercado (1910 – 1920).
Son las perlas que se usan desde la antigüedad. Hasta hace relativamente poco la única forma de conseguirlas era buceando, en zonas en las que además solía haber tiburones y medusas, poniendo en riesgo la vida del buscador de perlas. Había que recoger las ostras y abrirlas para ver si tenían la perla dentro o por el contrario estaba vacía. Son las perlas más caras por su calidad, pero también porque son un recurso muy escaso. Actualmente estas perlas son piezas de coleccionista y son perlas antiguas, ya no se buscan estas piezas para comercializarlas.
Las perlas cultivadas modernas son el resultado de los descubrimientos realizados por los investigadores japoneses Tatsuhei Mise y Tokichi Nishikawa, y Kokichi Mikimoto.
El japonés Kokichi Mikimoto fue el primero en comercializar con éxito las perlas cultivadas. Dedicó 20 años a la investigación sobre el cultivo de la perla esférica. Entre 1910 y 1920 empezó la comercialización de la perla cultivada.Se comenzó a producir perla cultivada a partir de ostras Pinctada martensi (ostras Akoya). Esta ostra tiene unos 7 cm de diámetro y un ciclo vital de entre 7 y 8 años.
Por cierto, y para que se hagan una idea, la perla más grande conocida se encontró en Filipinas, en 1934, y en el interior de un individuo de la almeja gigante Tridacna. Pesó 6.4 kilogramos, con 24 centímetros de diámetro y se la conoce como Perla de Lao Tzu y, antes, como Perla de Alad y experiencia, daban forma a de esta especie o la almeja gigante.
Sin embargo, para muchos el gran paso adelante para las perlas de precio razonable llegó hace más o menos 100 años y la demanda de perlas se incrementó rápidamente en las capitales europeas. Eduard Hugo Heusch, un ingeniero alemán que había emigrado a Francia, trabajaba en París en el proceso de fabricar perlas artificiales y finalmente fundó una empresa que más tarde trasladó a Manacor en Mallorca para producir sus perlas “Majórica“, podeis ver en paginas la historia de la perla y entenderéis mejor esta historia con encanto, os dejo un video sacado de YouTub de Majorica seguro que os gustara!
Hasta aquí nuestro relato de hoy, la información de las perlas la sacamos en muchos casos de internet para daros a entender un poco mas de estas joyas que son el complemento ideal para cualquier evento en una mujer.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página