martes, 4 de septiembre de 2018

Fira del meló Vilafranca de Bonany


                                                 Vilafranca de Bonany


Vilafranca de Bonany, a 43 Km. de Palma y 10 de Manacor, es un municipio perteneciente a la Mancomunitat Pla de Mallorca. Limita con los términos municipales de Felanitx, Porreres, Sant Joan, Petra y Manacor. Antes de la creación de la nueva autovía que nos deja prácticamente en Manacor, Vilafranca podría decirse que era un pueblo de paso, pero nada más lejos de la realidad ya que poco a poco ha ido definiendo su identidad y ferias como esta dejan bien claro que tiene mucho que ofrecer, antiguamente por la calle de paso de este pueblo,las tiendas o casas particulares,ofrecían al visitante ,todos y cada uno de los productos autóctonos del pueblo,que exponían en las aceras y frontales de las casas,es un pueblo con arraigo,que mantiene intacta sus tradiciones,gastronomía,historia.....un pueblo con el encanto de la vida tradicional mallorquina.   



                  Cartel anunciador de la fira y alguna muestra de la misma 2018 

El primer fin de semana de septiembre es el punto de arranque de la tradicional “Fira del Meló” en Vilafranca de Bonany, donde se celebra la recogida de la cosecha de sus melones de fama mundial: grandes y alargados, verdes y estriados,una fira con tradición,que han sabido mantener con el paso de los años. 



Muestra de algunos rincones de la fira del melo
Los favioles siempre presentes en todas las firas
Stands de artesanía con productos típicamente mallorquines.

La artesanía local está muy presente en la fira del meló.  La noche antes también podemos disfrutar del “Firó Nocturn” de productos artesanales y locales.
Pasacalles que hicieron las delicias de grandes y pequeños.


Tenderetes de degustación y exposición de distintas familias del melón

  

En esta feria sin duda el reclamo principal es melón. En diferentes lugares del recorrido podemos encontrar varias carpas que ofrecen degustación gratuita de melón, si el día es soleado se agradece mucho, haciendo las delicias de la mayoría de los peques que les encanta poder comerlos en plena calle mientras pasean por el centro del pueblo. 




Ganador y muestra de algunos lugares de la fira
Nuevo récord absoluto del concurso del melón más grande. El vilafranquer Miquel Morlà Cota se alzó con el primer premio con un ejemplar que pesó nada menos que 22,550 kilos, superando la marca que él mismo cosechó en 2015 con un melón de 21,640 kilos.En segunda posición también quedó Morlà con un ejemplar de 22,120 Kg y en tercera posición el también vilafranquer Sebastià Jaume Sopeta con un melón de 21,720 Kg. En la categoría del melón de calidad de la variedad calapoter, Jaume Sansó Cuixiner se llevó también los tres primeros premios.La fiesta incluye dos concursos, uno para determinar el melón más grande y otro el de mayor calidad que se ofrece para degustación.Al margen del concurso, el melón volvió a ser el protagonista de esta feria donde se pudo degustar de manera gratuita el producto estrella de la Vila. Miles de personas transitaron por el itinerario de la feria, donde además destacaron los productos agroalimentarios, los animales de raza autóctona y los puestos de artesanía.
Cada rincón del pueblo,cada vilafranquer,cada visitante......hacen de esta fira mágica y entrañable que sabe perdurar a lo largo del tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página